GESTIÓN INTEGRAL IN SITU DE CONTAMINACIONES BIOLÓGICAS EN PATRIMONIO MUEBLE

CONTROL DE PLAGAS Y DESINFECCIÓN CON LA UNIDAD MÓVIL ICM®

El tratamiento de aire caliente regulado por humedad ICM® es un método 100% eficaz y ecológico para tratar una amplia variedad de materiales orgánicos que han sido atacados por plagas de insectos. Está científicamente probado que el tratamiento de aire caliente regulado ICM® elimina los insectos xilófagos en todas sus fases de ciclo vital. Los insectos que habitan en cualquier material orgánico (madera, textil, papel…) mueren cuando se exponen a temperaturas cálidas durante un periodo de tiempo previamente definido y en un ambiente controlado en parámetros de HR.

La técnica del aire caliente

El proceso ICM® se basa en el hecho de que las proteínas de los insectos se desnaturalizan de forma irreversible a temperaturas de entre 42 y 52°C, dependiendo de la especie. El método se estableció hace más de 30 años y es 100% efectivo, rápido y no presenta riesgos para los materiales constitutivos de las obras de arte.

En el tratamiento ICM® la humedad está controlada, por lo que no hay riesgos de daños para los objetos. Como no hay productos químicos ni gases nocivos en el tratamiento, tampoco existe riesgo para la salud de los operarios ni contaminación del medio ambiente. La maquinaria y los materiales se han desarrollado para requerir un bajo consumo de energía en cada tratamiento, por lo tanto, la huella de carbono de la tecnología utilizada es casi inexistente.

 

Para todo tipo de objetos

El tratamiento con aire caliente del patrimonio mueble y de las obras de arte se adapta perfectamente a los objetos de papel, tela, alfombras, cuero, piel, piezas etnográficas, pero también a los muebles e instrumentos musicales, a las esculturas policromadas, lienzos y tablas.

Tratamiento para erradicar todo tipo de insectos y microorganismos

El tratamiento puede utilizarse en la lucha contra los insectos que se alimentan del patrimonio incluidas:

  • Las polillas de la ropa (Tineola bisselliella y Tinea pellionella)
  • Los escarabajos de alfombra (Anthrenus verbasci)
  • El pececillo de plata (Lepisma saccharina)
  • El pececillo de plata gris o el llamado «pez de papel» (Ctenolepisma longicaudata)
  • La carcoma común (Anobium punctatum)
  • El escarabajo marrón (Lyctus brunneus)
  • El escarabajo del reloj de la muerte (Xestobium rufovillosum),
  • La carcoma grande (Hylotrupes bajulus)
  • El escarabajo del tabaco (Lasioderma serricorne)
  • La carcoma del pan (Stegobium paniceum).

Ventajas del método ICM© frente a los métodos tradicionales

-Duración de solo 2 días de tratamiento por ciclo

-No se utilizan productos químicos o peligrosos. El método es inocuo para las obras y no representa riesgos para la salud de los técnicos

-Facilidad de almacenamiento y manutención durante el proceso

-Emplazamiento de la unidad móvil en cualquier espacio adecuado

Se ha desarrollado una segunda generación* de cámaras de tratamiento bajo la marca ICM®. Supera a los demás métodos en cuanto a velocidad, impacto ecológico y capacidad. La humidificación por ultrasonidos (con una distribución muy uniforme), la sofisticada tecnología de filtración (filtros de carbón activado, HEPA), así como la duplicación de datos 24/7 y el control remoto permiten el tratamiento de objetos valiosos y obras de arte en un entorno seguro y controlado.

Desde el punto de vista de la conservación, la clave para utilizar el aire caliente para erradicar las plagas es mantener el contenido de humedad del material en equilibrio durante las fases de calentamiento, mantenimiento y enfriamiento. Esto se consigue mediante el uso de un software específico para controlar la humedad relativa (HR) y la temperatura de la atmósfera en la cámara, evitando así cualquier cambio físico o estructural en el objeto por pérdida o absorción de humedad.

Informaciones prácticas antes de contratar nuestros servicios

Nuestro sistema de cámaras móviles de intervención está integrado en un camión. Ha evolucionado a partir de las cámaras estáticas que funcionan desde mediados de los años 80 en Europa y en Londres desde 1994. La comodidad del método permite a Los propietarios o conservadores de grandes colecciones de obras de arte y antigüedades valiosas el tratamiento de las piezas infestadas in situ, a las puertas de su institución o museo. Un tratamiento in situ en la cámara móvil minimiza la manipulación y el movimiento de los objetos, evita crear riesgos de seguridad innecesarios y la contratación de un seguro adicional.

El recinto donde se realice el tratamiento debe estar dotado de las siguientes infraestructuras:

1. Accesibilidad para el vehículo de 3,9 metros de altura, 9 metros de longitud y 2,6 metros de ancho

2. Superficie uniforme y nivelada para aparcar el camión

3. Acceso al camión para nuestro personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana

4. Conexión eléctrica de 380V/32A, a menos de 20 metros de la unidad móvil

5. Agua corriente/grifo normal, a menos de 20 m del lugar donde se implante la unidad móvil

6. Preferiblemente conexión WIFI para el acceso remoto al PC de control del tratamiento.

Un ciclo de tratamiento habitual en la unidad móvil, incluyendo la carga y descarga, dura entre 20 y 30 horas.